Nuevas Interfaces Electrónicas Orientadas al Arte

Curso Nuevas Interfaces Electrónicas Orientadas al Arte

La tecnología tiene un peso importante en el desarrollo del arte. Su andar, desde la infraestructura hasta el contenido de la obra, abre muchas posibilidades. Este curso ofrece un espacio para desarrollar perspectivas críticas que permitan a los participantes explorar otras opciones dentro del arte electrónico. Durante las sesiones se analizarán piezas de arte y tecnología, se hará una revisión del panorama tecnológico actual para encontrar vínculos, estructuras y bases teóricas en las que fundamentar sus proyectos. Por último, se realizará una nueva propuesta de interfaz electrónica.

Detalles del Curso.

Impartió: Hugo Vargas, colaboración de Nadia Cortés y Eugenio Tisselli.

Objetivo: Curso teórico – práctico para propiciar reflexiones en torno al uso de tecnología electrónica en proyectos de arte.
Duración: Del 13 al 24 de abril de 2015 de 16:00 a 18:00 horas.
Ubicación: Sala PC del Centro Multimedia en Centro Nacional De las Artes, México D.F.

Descripción: Este curso inició con dos sesiones teóricas impartidas por Nadia Cortes y Eugenio Tisselli con el fin de que los participantes tuvieran en mente ideas sobre el uso de la tecnología antes de aprender de forma práctica sobre ella . Se habló sobre qué es la tecnología, como esta cristaliza entornos culturales específicos, la importancia de pensar en sus aplicaciones, su participación en el arte y como ha sido esta relación en las últimas décadas.

Posteriormente se observó una serie de piezas de arte electrónico, notando ideas como interfaz, interruptor, intensidad, posición y respuesta. Estas sirvieron para entender el funcionamiento de interfaces electrónicas más avanzadas como Kinect, el electrocardiógrafo, etc. En este punto se reveló que la creación de tecnología está reservada a grandes empresas y que nuestro marco de acción es componer nuevas interfaces a través de la adaptación de tecnología existente por medio de las ideas anteriormente señaladas.

Se continuó con una introducción a la electrónica y a la programación con Arduino cuestionando siempre porque usar una u otra. Para ello se presentaron diversos ejemplos de circuito y su equivalente en linea de código, dejando ver así las posibilidades de cada opción. Los ejemplos fueron propuestos buscando ilustrar las ideas que permitieron analizar las piezas de arte electrónico.

Para la siguiente etapa, se propusieron ejercicios que emulan algunas de las piezas de arte electrónico analizadas y muestran un uso concreto de los ejemplos realizados, ofreciendo las primeras pistas sobre cómo generar nuevas interfaces adaptando tecnología existente.

Finalmente se invitó a los participantes a vertir los conocimientos teóricos y prácticos en propuestas de proyectos.

Los proyectos generados fueron los siguientes.

-Convertir radiografías en sonidos.
-Patrones textiles generados por estados de ánimo.
-Los peligros de estar sentado frente a la televisión.
-Lampara de contacto.
-Distintas frecuencias de feedback de audio.
-Figuras láser.
-Estado de ánimo de las plantas.
-Sotropo escultura.

Documentación.

Material disponible

¿Qué es la tecnología? Nadia Cortés.
El arte y la tecnología. Eugenio Tisselli.
Interfaz.
Interfaz Electrónica.
Sensores.
Introducción a la electrónica
Introducción a la programación
Documentación de piezas generadas.

Archivos de Arduino y Fritzing

Ejercicios de electrónica
Ejercicios de programación.
Ejemplos de piezas.

Galería

 

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