LLEGASTE CON LA BRISA

Video/Videoinstalación,
2010. 

“Llegaste con la brisa-” es un proyecto de investigación sobre el imaginario genético. Gracias a la robótica y la imagen digital en movimiento, generamos un espacio fronterizo para vivir el momento onírico, virtual; el tiempo del sueño, donde se producirá la simulación de crear, de lo inorgánico, algo orgánico. Un laboratorio genético donde los robots crean bolsas uterinas, en cuyo interior, un ser en movimiento lucha por sobrevivir. Es este el instante donde surge el nuevo ser transgénico, hibrido- sueño-fenómeno-monstruo.

Mariana Rondón, joven cineasta venezolana, con ayuda del Taller de Interfaces Electrónicas realizó a finales del 2010 una instalación video-mecánica, resultado de ocho años de investigación. Se trata de una invención robótica compuesta por una gran máquina con dos brazos que se mueven vertical y horizontalmente (los dos grados de libertad que permiten que se desplacen de esta manera), bandejas con solución jabonosa y video-proyectores. Por medio del uso de motor y un andamiaje conformado por diversos elementos metálicos, la máquina produce burbujas de jabón que funcionan a modo de pantalla en cuyo interior vemos imágenes digitales de cuerpos humanos en movimiento o en proceso de transformación. Para ello fue necesario ver esta obra con la sala expositiva completamente a oscuras.

Durante los ocho años transcurridos, este proyecto experimental tuvo un desarrollo progresivo a medida que la máquina se iba complejizando (Llegaste con la brisa versión primera y luego las versiones 1.5, 2.0 y 3.0) cada una registrada por la artista y expuesta en diversos lugares del mundo. La instalación de la máquina propiamente dicha lleva ese nombre: Llegaste con la brisa pero la instalación completa mostrada en Periférico se titula: Dos grados de libertad que incluye, además de la máquina antes descrita, dos robots adicionales detrás de cortinas de plástico dando apariencia fantasmagórica.

Créditos:

Ingenieros: Yurían Zerón, Gustavo Rodríguez, Fabián Terán.

Construcción: Julián Rodríguez.

Sonido: Marité Ugas.

Producción : Mayte Fernández.

Nombre de la obra: Llegaste con la brisa.

Nombre del Artista: Mariana Rondon.

Lugares de exhibición:

– «EMERGENTES” Fundación Telefónica. Museo LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial. 2007-2008.

– “PLATAFORMA” Bienal de arte electrónico. Puebla, México 2006-2007.

– “DATASPACE” Centro de Arte Alameda.MEXICO 2005-2006

– Premio de producción “VIDA ARTIFICIAL 08”, Fundación Telefónica España, 2005.

Link:  http://susanabenko.blogspot.mx/2011/10/llegaste-con-la-brisa-3.html

http://marianarondon.com/

pruebas

Robot 1_robot2

proyeccion con luz

mariana-rondon-brisa1

LLEGASTE CON LA BRISA 2010 (Small)

CIMG9497

15robot

1_5

 

Deja un comentario